Enfermedad del Noma

¿Qué es Noma?

¿Qué es la enfermedad de Noma? ¿Cómo se manifiesta? ¿Quiénes son las poblaciones más afectadas? Descubra todas las informaciónes sobre una de las enfermedades infantiles menos conocidas.

Síntomas del Noma

Conocer los primeros síntomas de la enfermedad del Noma es un paso crucial en el proceso de control de Noma. ¿Cuáles son estos síntomas que sólo ocurren en niños pequeños?

Noma en el mundo

El Noma afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables del mundo, y la gran mayoría de ellas son niños de África. ¿Por qué están afectados por el Noma? ¿Cómo se puede remediar esto?

¿Qué es el Noma?

Noma, una enfermedad poco conocida

De la palabra griega “nomein” que significa devorar, Noma se refiere a una gangrena de la boca y de la cara. Su evolución es devastadora cuando no es tratada. Según la OMS, se registran más de 140.000 nuevos casos al año con una tasa de mortalidad de alrededor del 90% (OMS – cifras 2016).

En cuanto a los que sobreviven, sufren consecuencias mutiladoras y estigmatizantes. La malnutrición grave, la mala salud bucal, la presencia de una enfermedad infecciosa y un sistema inmunitario deficiente son las condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad Noma.

El Noma es una grangrena que sólo afecta a los niños, con un inicio máximo de la enfermedad entre los 2 y los 6 años de edad. Es cuando aparecen los primeros síntomas que la enfermedad de Noma debe ser tratada. En esta etapa, una simple inyección de droga es suficiente para combatir la enfermedad y salvar al niño infectado.

Los síntomas

Enfermedad de Noma: fase inicial

El Noma, una enfermedad infantil que afecta principalmente a las zonas más pobres del mundo, presenta distintas fases.

En la primera fase de la enfermedad de Noma, pequeñas lesiones aparecen dentro de la boca, convirtiéndose rápidamente en edema facial. También se puede presentar aliento fétido, nódulos linfáticos, fiebre alta y diarrea.

Informar y sensibilizar a las poblaciones sobre este primer paso en el proceso de infección es un punto clave en la lucha contra el Noma. De hecho, en esta etapa, el niño infectado puede ser salvado con un simple tratamiento antibiótico.

Fase gangrenosa de la enfermedad

Después de la primera fase de la enfermedad, la evolución del Noma es fulgurante. La zona infectada se extiende por toda la boca, hasta que la cara del niño enfermo está completamente deformada. La gangrena es tal que los tejidos musculares y los huesos también están infectados.

Esta etapa del proceso de infección termina en la mayoría de los casos con la muerte del niño, víctima de necrosis. Los sobrevivientes sufren mutilaciones en el rostro y esperan en un aislamiento casi total. Escondidos bajo un velo o un paño insalubre, esperan una mano providencial que pueda apoyar su tratamiento de reparación quirúrgica en hospitales especializados de Europa (ver video del caso Ita).

Los síntomas

El Noma en el mundo

África, foco principal

El Noma afecta a las poblaciones más pobres del mundo. Es en condiciones de extrema pobreza, donde la desnutrición y la falta de higiene bucal son rampantes, que se desarrolla esta enfermedad infantil, que afecta a niños de entre 2 y 6 años. Hasta ahora, las áreas más afectadas por la enfermedad Noma se encuentran en Sudamérica, el Sudeste Asiático y África.

Es en esta área donde la acción de la asociación se centra en gran medida: mediante la realización de acciones de campo efectivas y específicas en toda África, los miembros de Noma Fund se comprometen a proteger a los niños de todos los ámbitos de la vida de esta enfermedad infantil particularmente devastadora, y a permitirles también vivir una vida feliz y satisfactoria.

¿Cómo luchar contra el Noma?

Concienciando a la población local

Las acciones de sensibilización dirigidas a las poblaciones locales es uno de los principales objetivos de Noma Fund. Porque es informando y sensibilizando a los que tienen más probabilidades de ser afectados por el Noma que podremos superar la enfermedad. 

Facilitando el acceso a la atención médica

Los supervivientes del Noma sólo pueden reclamar una atención muy costosa, que a menudo se presta en Europa. Noma Fund tiene como objetivo facilitar el acceso a la atención sanitaria, mediante la construcción de centros de salud y de un hospital de referencia.

Trabajando con los actores locales

Informar sobre los primeros síntomas de la enfermedad y ofrecer formación en primeros auxilios son nuestras prioridades! Además, Noma Fund trabaja conjuntamente con actores locales, para un mejor cuidado de los pacientes del Noma y el éxito de nuestros objetivos.

Noma Fund Francia

10, avenue George V
75008 Paris
FRANCIA


Tél : +33 1 88 61 80 60
Mail : contact@noma-fund.org

Noma Fund Bélgica

56, rue des Colonies
1000 Bruselas
BÉLGICA

Tél : +32 2 808 87 28
Mail : contact@noma-fund.org

Noma Fund Bélgica

56, rue des Colonies
1000 Bruselas
BÉLGICA

Tél : +32 2 808 87 28
Mail : contact@noma-fund.org

Share This